Las nuevas tecnologías en ELE
Antes de comenzar a contestar la pregunta, he de decir que me resulta muy interesante la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza en general, no sólo para la enseñanza de lenguas. Desde mi punto de vista, supone un avance y un acercamiento al tipo de alumnado que nos encontramos actualmente en las aulas de todo el mundo.
¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
Mi experiencia con las nuevas tecnologías no es muy amplia, pero sí satisfactoria en el uso de algunas herramientas. Aún así, a la vez que voy descubriendo nuevas herramientas, pienso que mi conocimiento es insuficiente y debe ser más amplio, dado que cada vez es más necesario la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.
La tecnología ofrece nuevas dinámicas a la enseñanza de lenguas. Con estas nuevas dinámicas podemos conseguir motivar a los alumnos para participar en su aprendizaje de manera más activa, participativa y autónoma. Las tecnologías en el aula invitan a los alumnos a participar en actividades de carácter lúdico y creativo.
Normalmente, a través de internet se pueden realizar actividades online de búsqueda de información, prácticas de vocabulario y estructuras gramaticales, etc., que incorporan un nuevo medio de aplicación de contenidos.
El aprendizaje de las lenguas a través de las nuevas tecnologías permite lograr los objetivos establecidos a través de suficiente práctica, podemos proveer feedback, extender el conocimiento e incluso autoevaluar al alumnado. También, las tecnologías han incorporado medios de cambio de opiniones o portales en los que intercambiar conocimiento, lo que conlleva a ampliar nuestro conocimiento de las lenguas en un nivel más profundo, como la lengua usada en la vida cotidiana, con todos sus aspectos culturales y sociales.
Hoy día hay un gran número de herramientas tecnológicas que permite innovar nuestro modo de impartir clase, como por ejemplo las plataformas online. Esto permite llegar a un mayor número de alumnado.
Por tanto, las tecnologías se están haciendo más imprescindibles en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los idiomas.
Comentarios
Publicar un comentario