APRENDIZ A MAESTRA DE ELE

Resultado de imagen de maestros de primaria
En este blog comentaré mis reflexiones en cuanto a la experiencia propia como maestra y aprendiz, así como las sensaciones que me producen las distintas reflexiones en la asignatura de Habilidades Docentes como maestra de ELE.
Antes os cuento un poquito de mí. Mi nombre es Carmen. Soy maestra de inglés en la escuela pública de Andalucía, trabajando cada año en un destino distinto debido a que soy interina y "es lo que toca". Llevo trabajando como maestra seis años, pero este año estoy disfrutando de una excedencia gracias a mi bebé. Durante mi trayectoria como docente he aprendido tanto de mi labor, como de mis compañeros y alumnos.Y, a pesar del trabajo, de mis asuntos personales y demás quehaceres, he seguido formándome en cursos elegidos por mí misma y en cursos en los centros escolares. He de decir que cada día me alegro más de ejercer la profesión para la que me formé y sigo formándome.

Día 1:
Después de indagar en mi experiencia como alumna de maestros "buenos y malos", llegué a la conclusión de que no somos sólo maestros y que nuestra formación no ha de acabar nunca. Somos maestros, compañeros, alumnos, asesores....Nuestros alumnos acuden a nosotros con necesidad de aprendizaje, pero también como confidentes cuando les surge un problema, compañeros cuando quieren que participemos con ellos, amigos cuando necesitan que les tratemos con cercanía y cariño... Tenemos que ofrecerles empatía para llega a un buen entendimiento y ser útiles para ellos.
Debemos formarnos continuamente, puesto que trabajamos con una diversidad de alumnos muy diferente y, trabajamos para los futuros maestros, ingenieros, cajeros, barrenderos... Por tanto, nuestra formación tiene que estar preparada para formar futuros individuos sociales.

Día 2:
Esta semana nos hemos detenido en reflexionar la actitud de los alumnos ante el desarrollo de las clases, las propuestas de trabajo por parte de los maestros. Por supuesto, nuestra actitud como maestros influyen en nuestros alumnos. Pero también la capacidad de transmitir y la metodología y técnicas utilizadas en el aula. Aún recuerdo mis primeras clases de inglés con mucha ilusión. Sin embargo, he de decir que dejaban mucho que desear en cuanto a la metodología aplicada para el aprendizaje. Nos limitábamos a estudiar listas de vocabulario, memorizar una gran cantidad de verbos, completar frases o traducirlas al español. Aún así, creo que el esfuerzo por parte del maestro era el correspondiente a la metodología que se usaba en esos años. Afortunadamente, el tiempo y la metodología ha cambiado.

Día 3:
Esta semana hemos podido indagar un poco más en lo que significa establecer unas pautas de trabajo que favorezcan el aprendizaje, más concretamente en el significado de Brain Breaks. Consiste en establecer rutinas que permitan desarrollar pequeñas microtareas de unos cinco minutos de duración. Con estas tareas podemos reestablecer la atención de nuestros alumnos. Pero para ello debemos pensar en tareas atractivas, que no requieran un gran esfuerzo por parte de nuestros alumnos y les sirva también para relajarse dentro de su desarrollo de aprendizaje. Una de las tareas que más me gusta a mí realizar en el aula de idiomas es el karaoke con la elección de una canción de la temática que estemos trabajando. Normalmente, dejo a los alumnos una lista de canciones para que ellos tengan la oportunidad de elegir la canción que más les guste. Otra tarea interesante para ellos, es el juego de Simon Say. Esta tarea les permite desarrollar su creatividad mientras repasan el vocabulario aprendido en la sesión. Por suerte, en los colegios TIC tenemos a nuestra disposición un sinfín de este tipo de tareas.

Día 4:
En el foro de esta semana he podido pensar extendídamente de una de las dificultades que nos encontramos en el desempeño de nuestra labor como docentes, esta es la de dar el turno de palabra. Como todos sabemos, a los alumnos les puede parecer injusto como establezcamos el turno. Hay que dar oportunidad a todos los alumnos de participar en el aula, aclarar las posibles dudas o aportar ideas que les parezcan oportunas. No es tarea fácil, pero hay que considerar que una buena rutina da lugar a un buen ambiente en el aula. En algunas ocasiones yo opto por dejar que el alumno que antes pida el turno de palabra sea quien hable en ese momento. En otras ocasiones, al final de la explicación dejo a los alumnos que pongan en común sus dudas en grupos, con el fin de que las resuelvan entre ellos y, finalmente elijan a un compañero del grupo para que las comparta con todos.

Día 5:
Finalmente, comparto con vosotros mi experiencia en esta asignatura. Sin lugar a dudas ha sido satisfactoria. Hemos tenido la oportunidad de utilizar otras herramientas de trabajo que para mí eran desconocidas. También hemos podido participar en todas las VC y aportado nuestro granito de arena. Además, con la participación en los foros hemos compartido ideas, reflexiones, aprendizajes...
Muchas gracias por dejarme expresar mis inquietudes, experiencia...

Comentarios

  1. Gracias por tu reflexión, Carmen. Y por incluir el aprendizaje permanente y el lado humano de la enseñanza de idiomas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las nuevas tecnologías en ELE

Recetas típicas de Andalucía

Fiestas populares en España